EL ORIGEN DEL FLAN Y SU HISTORIA

 EL ORIGEN DEL FLAN Y SU HISTORIA

El riquísimo FLAN, los registros más antiguos que se conocen sobre la tyropatina (el dulce que dio origen al flan) se remontan hasta la época de los romanos, justo cuando empezaron a domesticar pollos y gallinas e incorporaros los huevos a sus recetas. Más adelante, surgió una variante, en la que ya estaban presentes los ingredientes principales del flan actual, el huevo y la leche, y también miel. En la Edad Media, este postre se consumía en época de cuaresma y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos ahora.



Marco Gavio Apicio fue un sibarita romano del siglo I de la era cristiana. Gastó fortunas en conseguir los más refinados manjares y elaborar recetas complicadisimas. A él se atribuye la invención de foie gras, obtenido del hígado de gansos alimentados con higos. También se lo considera el autor de De re coquinaria (Sobre materia de cocina), aunque este libro, al parecer, viene de un manuscrito del siglo V.

Como sea, al bueno de Apicio se le endilga, si no el descubrimiento, al menos la primera descripción del "tyropatina", que quizás venía de una época anterior a la era cristiana. En una traducción un tanto libre, el texto que le achacan da esta receta : "Toma leche, la cantidad que calcules para este plato. Mézclala con miel hasta endulzarla. Pon cinco huevos para medio litro, o si es un cuarto de litro, tres huevos. Disuélvelos en la leche hasta que se hagan una sola cosa. Cuélalo en un cuenco de barro cocido y cocínalo a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo".

Al parecer, en la antigua Roma creían que los huevos eran no solo nutritivos, sino buenos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y mejoraban el tracto urinario.

Los romanos habrían copiado el acto de mezclar leche con huevos, para obtener diferentes preparaciones, de los griegos. 

Comentarios

Publicar un comentario